martes, 16 de diciembre de 2008


NAVIDAD POR ESPAÑA



Este viaje va a ser movidito, no nos vamos a centrar en un lugar en concreto, sino que vamos a poder optar entre cuatro ciudades para poder celebrar la navidad.
La primera opción que os planeteo es irnos a Algeciras (Cádiz) es un lugar bastante peculiar ya que los días previos a los Reyes los niños van recopilando latas para arrastrarlas en la mañana del 5 de Enero y así conseguir llamar a sus majestades y que no se olviden de visitarlos por la noche.
Todo esto tiene una explicación, tiempo atrás había un gigante en Botafuegos que en la víspera de Reyes formaba una gran nube gris sobre la ciudad para que los Reyes no pudieran ver las casas donde vivían los niños, y el arrastre es para ahuyentarlo con el ruido y que no haga la nube.
Ya sabeís si creeís en las tradiciones y quereis cambiar un poco la rutina, que mejor que visitar Algeciras por Navida












Otro lugar bastante curioso para celebrar la Navidad es Almuñecar (Granada), allí empezan el año en el agua, ya que siguen una tradición que impusieron los turistas escandinavos, se trata de zambullirse en las aguas del Mediterráneo una vez suenen las campanas dando paso al nuevo año.
Además, en Almuñecar se lleva a cabo una programación especial de Navidad que crea un ambiente festivo en el que no faltan Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de música ataviada con indumentaria navideña, conciertos de Navidad, representaciones teatrales y participación de malabaristas etc.
En los primeros días del nuevo año hay talleres infantiles de globoflexia, pinturas y danza hasta llegar a la noche mágica del día 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos.
Esta opción la dejo para aquellos mas caluroso y a los que no les importe empezar el año con un pequeño costipado


Sin salir de Andalucia podemos desplazarnos a Antequera donde los villancicos a ritmo flamenco constituye uno de los tres pilares en los que se basa la oferta de flamenco en este municipio, junto al Concurso de Cante Flamenco "Juan Casillas" y la "Noche Flamenca de Santa María".
Esta cita con el flamenco, es una apuesta nueva por esta ciudad pero que está consiguiendo en poco tiempo que el público abarrote el espacio escénico.

La Navidad flamenca, se celebra ahora en la Iglesia de San Juan de Dios donde distintos grupos, guitarristas, bailaores y bailaoras han animado a los asistentes con sus villancicos flamencos, procurando así que algo tan tradicional como es el villancico, no se pierda y pueda ser disfrutado por todas las generaciones.

El espectáculo, de por sí animado, se torna más alegre con la degustación de anís, pacharán, vino dulce, mantecados y polvorones antequeranos con los que se obsequia a los asistentes a su entrada al recinto



Si lo que os va es el baila y los villancicos es el lugar perfecto para poder pasar unas buenas navidades



Llegando casi al final nos encontramos con las Navidades de Montamarta (Zamora), en este pueblo celebran el día de Año Nuevo con la llegada del Zangarrón a sus calles, en estas fiestas participan todos aquellas personas que esten solteras, de entre ellos se eligen a dos que van hacer de Zangarrón.

A las seis de la mañana del tan señalado día, el Zangarrón comienza a tomar vida, lo primero es vestirlo, con un traje que ha de ir cosido sobre el cuerpo del mozo en cuestión, para lo cual utilizan toallas y colchas.

Sobre este ajustado corsé, se coloca una blusa amplia de llamativos colores y por último, una máscara negra remata la vestimenta, sin olvidar los cencerros que lleva a la cintura o el tridente.

Alrededor de las nueve de la mañana el Zangarrón está listo para salir a las calles de Montamarta y pedir el típico aguinaldo navideño, para finalizar Finalizada el Zangarrón entra en el interior del templo, y tras hacer tres reverencias pincha con el tridente dos panes colocados en el altar, retirándose como vino, es decir sin dar la espalda al altar en ningún momento.


Más tarde, en la Plaza de Montamarta, el Zangarrón persigue con el tridente a los allí presentes, propinando a todo el que alcanza tres golpes en la espalda con el tridente.

Montemarta es un lugar bastante divertido para pasar las navidades, aconsejable para todas aquellas personas solteras que quieran correr por las calles y ser perseguidos por el Zagarrón, ritual bastante divertido.







FOTOS PUBLICITARIAS SOBRE LA NAVIDAD














No hay comentarios: