lunes, 5 de enero de 2009

UNOS DÍAS POR MADRID


Esta navidades las decidí pasar en Madrid, hize las maletas, llenamos el depósito y cuatro amigas y yo nos pusimos camino de la capital, el viaje fue se nos hizo bastante corto, ya que ivamos la mayoría del tiempo cantando, hablando o haciendo otras cosas, ivamos ilusionadas era nuetsro primer viaje juntas.

Cuando llegamos a Madrid todo lo veíamos diferente, muchos coches, la gente loca por la calle y lo peor de todo ni un aparcamiento donde poder dejar el coche los 4 días, finalmente nos fuimos al pueblo más cercano y lo aparcamos y a partir de ese momento el metro fue nuestro amigo
El primer día lo dedicamos a emparejar las maletas hacer algunas compras para la cena y dar una pequeña vuelta por Madrid, la verdad que el ambiente navideño se podía respirar.



GASTRONOMÍA


La gastronomía en Madrid no tiene nada que envidiar a ninguna, cuando paseabamos por allí entre tantos bares salía un olor a fritura de los churros, calamares a la romana la tortilla de patatas

Los platos típicos de Madrid son el Cocido madrileño que es un estofado de verduras y carne muy popular, que aparece frecuentemente en el menú de los martes en los restaurantes de la capital. Contiene garbanzos, carne, hortalizas y embutidos. Suele servirse en tres vuelcos o platos: primero una sopa hecha con el caldo; luego las legumbres y las hortalizas y, por último, las carnes y los embutidos.

Otro plato a destacar son los Callos a la madrileña que es una variante de los Callos elaborados con tripas de vacuno o cordero, pata y morro de vaca, chorizo, morcilla, pimentón y otros aliños.
Oreja a la plancha. Suele ser una de las raciones típicas de los madrileños existe en diversas variedades: al ajillo, con salsa picante, a la vizcaína, etc.

Algo muy madrileño también son los bocadillos de calamares, que te los sirven en las barras de cualquier bar, ese bocadillo no se me escapo en mi visita por Madrid, ya que el último días mis amigas y yo nos sentamos en la Plaza Mayor con un buen bocata de calamares




Uno de los días artas de comer comida basura nos acosejaron el Museo del Jamón, y de verdad que de los 4 días fue lo mejor que comí, unos platos combinados, un consome, un plato de jamón (ya que no te vas a ir allí y no probar el jamón) os recomiendo que paseis por allí.



LUGARES PARA VISITAR



En Madrid hay muchos lugares para visitar podemos visitar el museo del Prado, que está situado en pleno centro de Madrid allí podemos encontrar las obras de los principales artistas españoles y europeos.

Si lo que os gusta es el fútbol, debeis ir al Santiago Bernabeu y el Vicente Calderón, ya que os pasais informaros bien y así podeis asistir a algún partido.

Un lugar del que no os podeís olvidar es la Puerta del Sol un lugar emblemático para todos los españoles, donde podemos encontrar el kilometro 0, mis amigas y yo nos tomamos las uvas alli, ya que estando en Madrid no podiamos dejar pasar esta oportunidad, la verdad que vives un ambiente super chulo, todo el mundo cantando y bailando pero cuidado con las campanadas que si no estas atenta, empìezas el año con las uvas en la manos, como nos paso a nosotras por no saber diferenciar los cuartos de las campanas.

Otro lugas maravilloso para pasar un domingo tranquilo es ir al Retiro, allí podemos leer un libro en el cesped, o ver numerosos espectaculos o simplemtente dar un paseo en varca.




Algo que no debeis olvidar es un paseo por la Plaza Mayor, un lugar lleno de cafeterias y venta ambulante, eso si tener mucho cuidado con los carterístas

Por últimos os aconsejo la ruta de las tapas y cañas iniciando en la plaza de Santa Ana y terminado en Tirso de Molina.
La zona de Santa Ana es una zona bastante buena pasar salir de marcha, ua que hay bastantes locales donde poder echarte unos bailes





TRAJES TÍPICOS



Los trajes más típicos en Madrid es el conocido Chulap0 fijado por las zarzuelas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX La verbena de la Paloma chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra negra a cuadros, botines y pañuelo blanco al cuello y ellas con pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila.


En Madrid se celebra el 15 de Mayo San Isidro Labrador, donde los chulapos y las chulapas se visten con el traje típico, bailan el chotis y degustan las famosas rosquillas del Santo.
El traje castellano

El otro tipo de traje regional de la provincia de Madrid es el castellano, el cual comparte con el resto provincias castellanas:
En el caso de la mujer, "manteo" bordado con sobrefalda y enaguas bordadas, medias caladas, mantón bordado y alfombrado o en su defecto mantón de "milflores" típico de la Serranía madrileña, zapato negro con lazo, peinado consistente en un moño partido, a veces con "rodetes" o "moño de picaporte" según sea la zona de la Serranía o de la Campiña.
El hombre calza las típicas "albarcas" de cuero o zapato negro en momento de festividad, el terno se compone de pantalón hasta la rodilla de paño marrón o negro, chaleco bordado con adornos de plata, camisa de punto bordada, ya sea de punto segoviano o del bordado de Lagartera, chaqueta con los vivos en seda, pañuelo "de hierbas", faja bordada, generalmente negra, roja o blanca, acompañado de la tradicional capa castellana y el sombrero calañés.



FOTOS PUBLICITARIAS DE MADRID










viernes, 2 de enero de 2009

PRAGA

VIAJAMOS A PRAGA



Praga es la capital de la República Checa. Antes fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia. También es la capital de la región de Bohemia.
Situada en las orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país.

Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las 20 ciudades más visitadas del mundo.
Praga se ha desarrollado desde el siglo IX, conviertiéndose en una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX.

Por sus características Praga es considerada como una ciudad global de clase gamma, a la altura de Ámsterdam o Washington y superando a grandes urbes como Roma, Estocolmo y Pekín.
Praga también es conocida como "la ciudad de las cien cúpulas", "la ciudad dorada", "París de los años 20 en los años 90", "la madre de todas las ciudades" y "el corazón de Europa".

La erosión y los procesos de sedimentación del río Moldava en sus ambas márgenes son los principales causantes del relieve de la ciudad.

Alrededor del río y sus afluentes hay unas pendientes relativamente escarpadas que terminan en forma de planicie al alcanzar cierta altura. Las pendientes pronunciadas se producen en la rivera izquierda del Moldava.

La altitud máxima de la ciudad es de 399 metros, en el barrio de Zličín, al oeste de la ciudad, y la altitud mínima es de 177 metros al borde septentrional de la ciudad, donde el río la abandona. Por tanto la diferencia máxima de altitud es de 222 metros en un área relativamente pequeña


CLIMA

El clima de Praga es continental. La temperatura media anual es de 8-9 grados centígrados.
El invierno es riguroso aunque no excesivamente severo y relativamente seco, siendo la temperatura media en los meses de invierno aproximadamente de cero grados.

La primavera es fresca al principio y se vuelve templada y húmeda según se acerca el verano, alcanzando los 16-17 grados en junio de media y sobrepasando los 70 mm. de precipitación.

El verano no es excesivamente cálido, sobrepasando ligeramente los 18 grados de media en los meses de julio y agosto, aunque es habitual sobrepasar los 25 grados. Las precipitaciones alcanzan su punto máximo en julio y empiezan a descender en el mes de agosto.

El otoño de Praga es templado y moderadamente seco, con precipitaciones similares a las del invierno y la primavera, aunque el mes de noviembre es bastante frío, con menos de tres grados centígrados de media.




CULTURA
Tradicionalmente Praga ha sido uno de los centros culturales más importantes de Europa Central. Actualmente, tras la caída del comunismo, recuperó su tradición y festeja centenares de eventos como festivales de cine, música o literatura. La actividad teatral y operística de la ciudad presenta una enorme oferta durante todo el año. El Teatro Negro, el Teatro Nacional de Praga y el Teatro del ballet Nacional son algunos de los más famosos atractivos culturales.

El Museo nacional -en checo: Národní muzeum- es uno de los principales museos de Praga. Ocupa un edificio neorrenacentista situado en lo alto de la plaza de Wenceslao, la principal de la ciudad. Su vestíbulo central sirve también de panteón de los grandes checos.

El Museo judío -en checo:Židovské muzeum- es en realidad un conjunto de distintos dentro del antiguo gueto de Josefov. Fue fundado en 1906 por Hugo Lieben y Augustin Stein para la conservación de valiosos objetos de las sinagogas de Praga. Con la ocupación nazi y el régimen comunista el museo estaba muy limitado en sus funciones. Desde 1994 recuperó y amplió su status original. Posee una de las mayores colecciones de arte judío en el mundo, que comprende unas 40 000 piezas de museo y 100 000 libros.

DEPORTE

Praga cuenta con unas buenas instalaciones deportivas y ha sido candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 1924 y de 2016 para estos últimos quedó descartada en la pre-selección que realizó el COI el 4 de junio de 2008. En abril de 2008 ha manifestado su intención de retrasar su candidatura.
Entre sus instalaciones deportivas se encuentra el segundo estadio más grande del mundo, el Estadio Strahov, que puede albergar a 220.000 espectadores. También destaca el Sazka Arena, construido en 2004 para el Campeonato del Mundo Masculino de Hockey sobre Hielo de 2004.
Praga también es el escenario de la Maratón Internacional de Praga, creada en 1995 y que se ha convertido en una de las más prestigiosas maratones del mundo, y que se celebra en mayo, con representantes de más de 50 naciones.

También ha acogido la Copa Mundial de Skateboarding y diversas competiciones internacionales de Floorball, deporte en el que la República Checa es una potencia, como el Campeonato del Mundo de Floorball en 1998 y 2008 y el Campeonato de Europa de Floorball en 2003.
Los principales equipos de fútbol de la capital checa son el Sparta de Praga y el Slavia de Praga, que suelen dominar la liga nacional. El Sparta de Praga ha ganado 10 de las 15 ligas disputadas desde la fundación de la República Checa.


ATRACTIVOS TURISTICOS

El Castillo de Praga: es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo
Contiene la Catedral de San Vito, el Callejón del Oro y la Alquimia, donde se reunieron varios alquimistas en busca de la fórmula para crear oro, y cuyos experimentos se han recogido en la Torre de la Pólvora (Mihulka), de 1494.
También se encuentra la capilla de la Santa Cruz, del siglo XVIII, aloja varios frescos y sirve como agencia de cambio, la Casa del Preboste, del siglo XVII, el antiguo Palacio Real, del siglo XII, desde donde se produjeron las famosas defenestraciones de Praga, la basílica de San Jorge, erigida sobre una antigua iglesia del año 920, el Templo de San Jorge, del siglo XVIII, la Galería del Castillo, instalada en los antiguos establos, aloja una pinacoteca, la Torre Dalibor, donde fue encarcelado un violinista que dio origen a una ópera, el Palacio Lobkowicz, del siglo XVII, que hoy alberga un museo histórico, la casa Burgrave, que aloja un museo del juguete, y la torre Negra, puerta oriental del Castillo.

La Catedral de San Vito: Es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad.

Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes. La catedral, aunque católica, es de propiedad estatal desde el inicio de su construcción en el siglo XIV. Es la catedral gótica más antigua de Europa Central

En ella se encuentran enterrados diversos monarcas checos.
Otros atractivos turísticos son los Jardines del Castillo, el Palacio Salm, el Palacio Schwarzenberg, el Palacio Sternberg, el Palacio Toscano, el Palacio Černín el Santuario del Loreto y la Iglesia de San Juan Nepomuceno


GASTRONOMÍA


La cocina checa es bastante parecida a la austriaca: recetas de carne con espesas salsas y guarnición. El acompañamiento más típico son las Knedlíky (albóndigas de pan o patata) y la choucroute (col fermentada). Como entrantes, se toma sopas o platos fríos, entre otros, hígado de bacalao, lenguado ahumado o huevos duros rellenos. El pescado proviene de los lagos del sur, así como la caza de los bosques de bohemia.
Las ensaladas son corrientes y poco apetitosas, y el postre más conseguido son las tortitas rellenas de chocolate, frutas o nata. El café suele ser Turco, aunque se puede conseguir buen café italiano. Mención aparte merece el jamón cocido de Praga. Se puede comprar envasado al vacío para llevar.

Prueba su cerveza en todos los restaurantes y cervecerías se encuentran la rica cerveza de Karlovy Vary y un licor de hierbas amarillo semiamargo llamado Becherovka. El aguardiente de ciruela Slivovice es otra especialidad.
La cerveza checa más famosa es la Pilsner Urquell, original de Pilsen, localidad situada a 80km al suroeste de Praga. También de allí proviene la cerveza Gambrinus, mientras que la Budweiser llega de otra zona a 100km al sur de Praga. Se acompaña de carne salada o ahumada, queso, pan de ajo y patatas fritas. Hay pocos vinos extranjeros. La bodega se suele surtir de vinos de Moravia y Eslovaquia.








FOTOS PUBLICITARIAS DE PRAGA